RITO DE PASO A LOS 40; LOS RITUALES QUE HE RECIBIDO (PARTE I) - LA CERRADA
Jan 06, 2025Hola,
Este post va a ser como un diario personal en el que quiero recordar dos rituales femeninos que me han preparado y me han servido muchísimo para entrar a la nueva década de los 40 de una forma mucho más conscienciada, alineada y en paz conmigo misma.
LA CERRADA CON REBOZOS de Inés y el tacto de Alessa
Sentía muy profundamente hace unos dos años que quería recibir este ritual para cerrar una etapa de mi maternidad, para cerrar mis dos partos y sobretodo para cerrar los 7 años de pecho que he dado entre mis dos hijos. 7 años de auténtica dedicación y entrega no solo energética sino también corporal ofreciéndoles lactancia a demanda a los dos. Algo que he disfrutado cada segundo y que, de hecho, ha sido un proceso muy triste el de cerrarlo y saber que no voy a hacerlo más ya que no quiero tener más hijos. Siento desde hace un año que he pasado del arquetipo total de la madre a una energia mas completa otra vez donde puedo jugar y saborear otros arquetipos como la amante, la mística, pero sobretodo la reina ( Energy Queen yes). Para este rito de paso quería dedicar un espacio sagrado y ritualizado, rodeada de otras mujeres, amigas y expertas a agradecer esta etapa y a la vez cerrar y dejar atrás miedos, inseguridades y sensaciones que, de alguna manera, sentia de dedicarles un espacio sagrado de agradecimiento para luego poderlos dejar ir.
Justo 4 meses antes de que se acercara mi cumpleaños conocí a Inés y sentí un SI completo para ser las guardiana y las persona que llevara a cabo mi cerrada tan esperada y deseada.
Y antes de explicaros todo lo que sentí y enseñaros las fotos quiero contaros que es UNA CERRADA.
El ritual “cerrada con rebozos” es una ceremonia ancestral que honra los ciclos de vida y transformación en la mujer. Inspirado en tradiciones mexicanas y otras culturas indígenas, este ritual simboliza el cierre de una etapa importante y la bienvenida a una nueva fase.
Se realiza para reconocer ritos de paso o momentos trascendentales en la vida, como la menarquía (primera menstruación), el matrimonio, el embarazo, el posparto, la menopausia, divorcios, inicio o finalización de proyectos o cualquier otra transición personal o emocional significativa.
A través del uso de rebozos y otras técnicas como masajes, baños herbales, entre otros, se trabaja el cuerpo y la energía, proporcionando contención, equilibrio y conexión profunda con uno mismo. Es un espacio para tomar consciencia, reflexionar, sanar y celebrar la fuerza femenina en cada etapa de la vida.
Para mi cerrada me abríó a recibir y a llenarme de amor y devoción por otras mujeres que sabían lo que hacían, algunas de ellas liderar el ritual y las otras acompañarme con su mirada femenina y cuidadosa para que me sintiera lo mas sostenida y admirada posible. Gracias Paula, Aina, Anna, Alessa y Inés por regalarme y entregarme esta experiencia de una forma tan generosa y profunda.
Escogí mi casa como lugar para el ritual, creamos un pequeño templo de belleza y cuidado, acompañadas por un fuego, un altar con fotos, estatua de la mujer, infusiones herbales medicinales, los cantos de Anna, un futón con rebozos, flores frescas, velas, cristales, poemas, aromas y olores suaves, las palabras y intenciones de cada una asi como la disposición mía a recibir, ser mimada y guiada.
Espero que estas imágenes puedan mostrar una parte de lo que viví ese día y todo lo que significó para mi, como mujer y como madre, como Mireia.
Después de dos meses de recibir toda esta entrega de amor e integrar mis movimientos internos del ritual mismo puedo decir que todo esto me ayudó a cerrar algo en mi, quizás una memoria en mi cuerpo, quizás un patrón en mi sistema nervioso que me quitaba poder personal y que de alguna manera sentia que arrastraba hacia tiempo. La cerrada me permitió soltarme y de una manera muy suave ( la manera con la que yo conecto y me siento segura) relajé todo mi cuerpo y mente y allí es donde sucedió la magia. Cerré un capítulo en mi para abrirme, como una mariposa 🦋 En las próximas semanas, y, también gracias al círculo de aniversario que tuve he podido ver como mi cuerpo ya no respondía igual a ciertos patrones y como me siento mucho mas conectada a mi misma, a mi soberanÍa, a mi momento vital que quiero vivir ahora mismo.
Gracias gracias gracias también a Anna por dedicarme con su música estas palabras y melodías tan cercanas y auténticas que resonaban en todo mi cuerpo durante el ritual. Gracias a todas también por una vez más seguir confiando con otras mujeres, con el calor del círculo y la belleza que juntas, podemos crear.
EN ESTE POST os comparto toda la información del Ritual de Cerrada con Rebozos de Inés en colaboración con Alessa, ellas han creado 3 tipos de cerrada dependiendo del tiempo y la profundización en el ritual. Una experiencia que os recomiendo muchísimo con total sinceridad.
Cerrada esencial (1.30h)
Circulo de intención con infusión
Baño de pies
Masaje con rebozos con Inés
Masaje espalda & vientre con Alessa
Cerrada con rebozos
Circulo de integración
Cerrada terapia uterina (2.30h)
a.
Circulo de intención con infusión
Baño de pies
Massaje rebozos con Inés
Massage herbal con Alessa
Cerrada con rebozos
Circulo de integración
b.
Circulo de intención con infusión
Baño de asiento con hierbas terapéuticas para el útero
Masaje con rebozos con Inés
Massaje con Alessa
Cerrada con los rebozos
Circulo de integración
Cerrada profunda (4 horas)
Círculo de intención con infusión
Baño de pies
Masaje con rebozos con Inés
Masaje espalda
Baño con hierbas medicinales y cantos
Cerrada con los rebozos
Círculo de integración
También existe la posibilidad de recibir el acompañamiento con música medicina en vivo por Anna 🙏🏻✨
Podéis contactar a Inés y Alessa en +34 661 94 30 08 o en sus Instagrams Inés Furriols y Alessa en Zulana yoga.
Gracias a Anna también por la fotos que han captado toda la esencia del momento.
Mi segunda parte del Rito de paso con mi círculo de Aniversario en el siguiente post,
Con amor y una sonrisa en mi cara,
☼Mireia ☼
Únete a nuestro newsletter para mantenerte al día de lo que pasa en Ama Ama